Loading...
Amba home 2018-05-18T23:21:00+00:00

AMBÁ es un proyecto de conservación de las sierras de Rocha.

Quienes somos

¿Quiénes somos?

Somos un grupo interdisciplinario impulsado por la intención de conservar la biodiversidad de las Sierras de Rocha.

La zona en donde comenzamos nuestro trabajo se encuentra en las serranías que forman parte de la alta cuenca de la Laguna de Rocha, declarada desde 2010 paisaje protegido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Aquí conviven un conjunto de comunidades y productores agropecuarios quienes compartimos el interés por la conservación de la biodiversidad, la recuperación ambiental y el ecoturismo, como desarrollo territorial sustentable.

La Laguna de Rocha, y su cuenca, conforman un ensamble de ecosistemas de gran importancia para la biodiversidad y la conservación global, desde el año mil novecientos setenta y seis, son parte de la Reserva de Biósfera Bañados del Este incluida en el programa “El hombre y la biósfera”, de UNESCO.

Desde dos mil trece a la fecha, hemos realizado diversas acciones de relevamiento, conservación y recuperación de la biodiversidad serrana. A partir de estas tareas nos surgió la necesidad de generar este proyecto, para potenciar y unificar el trabajo.

Nuestra misión

Nuestro proyecto busca favorecer un proceso de aprendizaje-enseñanza para la convivencia armoniosa de las comunidades de las Sierras con su medio ambiente, en el profundo reconocimiento de la interdependencia con éste, para alcanzar el bienestar común.

Buscamos que el respeto por la biodiversidad no sea solamente producto de un pensamiento ecologista, sino que también de valores existenciales, basados en el amor por la Naturaleza y el anhelo de heredar a las futuras generaciones un espacio de libertad y belleza, donde crecer en relación íntima y amorosa con su entorno.

Nuestra misión

¿Por qué AMBÁ?

De este lado del mundo, para el pueblo Guaraní, Ambá es el lugar hacia donde fijar nuestra dirección, nuestro propósito más alto. Del otro lado de la Tierra, en el extremo oriente de Rusia, para los indígenas Udegei, Ambá es el tigre del amur: el felino más grande de la Siberia. No solamente es un animal, para los Udegei, sino que además Ambá es la personificación del Espíritu del Bosque.

En nuestro caminar, descubrimos que la presencia de los felinos marca la riqueza y la abundancia de biodiversidad que sobrevive en las Sierras de Rocha.

Elegimos llamarnos AMBÁ, para honrar a todos los seres que custodian esta riqueza, y habitan en ella. Con humildad y alegría, nos integramos al servicio de la pureza del lugar, en busca del equilibrio: del centro. No somos superiores a los seres que aquí habitan. Y tampoco nos sentimos por debajo. Queremos ocupar nuestro lugar como seres humanos, y estamos dispuestos a transformar nuestra relación con la biodiversidad, porque queremos formar parte de ella. El desafío somos nosotros mismos: transformar nuestras costumbres depredadoras, para dejar de hacer de la tierra un desierto. Y cuando hablamos de transformar el hábito de depredación, nos referimos a transformarlo en cooperación. En un círculo de Amor incondicional, que hace gala de la eterna abundancia que es intrínseca a toda forma de vida.

Elegimos llamarnos AMBÁ, para honrar a todas las tribus ancestrales que ocuparon su lugar con humildad, y aprendieron a vivir en armonía, dentro de la armonía. Queremos aprender a convivir en la naturaleza. Queremos cuidarla para que nos cuide. Queremos habitarla para que nos habite. Queremos compartir otra perspectiva de conservación, convivencia y producción, para soltar, de una vez por todas, la ignorancia de destruir la pureza. Queremos aprender de ellos, para vivir mejor, todos unidos.

Organizaciones y redes
con las que trabajamos

Escuela La Colmena
Green Grant
Rufford Small Grants
Idea Wild
Centro Universitario Regional Este, Rocha
Centro Gestáltico de Montevideo
Centro Purificación
Proyecto Conservación Condor Andino
Vida Silvestre Uruguay
SNAP LAGUNA DE ROCHA
Intendencia Municipal de Rocha
Reserva Berduc, Entre Rios, Argentina
Facultad de Ciencias, Montevideo
Intendencia de Maldonado
Fundación Bioandina Argentina
Programa de refugios Vida Silvestre

Educación ambiental y voluntariado

Educación ambiental

La Educación Ambiental (EA) es una herramienta fundamental para fortalecer la conservación de la naturaleza. La EA se puede definir como aquel proceso que tiene como fin rescatar valores sociales, culturales y ecológicos. Para esto se utilizan diversas técnicas de enseñanza y aprendizaje, que conducen a desarrollar las habilidades que permitan entender, valorar y respetar la interacción entre el ser humano y su entorno natural.

Trabajamos con niñas y niños de La Colmena, escuela comunitaria de la zona. Las actividades se realizan con base en la diversidad local y el enfoque de cuenca. El objetivo es que estos conceptos sirvan para integrar aspectos vinculados a la convivencia con la naturaleza, en la curricula de la escuela local.

En el 2017 continuaremos con nuestro trabajo en La Colmena y buscaremos ampliar nuestro programa a otras escuelas de la zona.

Educación ambiental

Voluntariado ambiental y recuperación de monte

Los voluntarios son una parte crucial para el proyecto ya que nos permiten abarcar una mayor área de monitoreo, y al mismo tiempo, hacerlo de manera más efectiva dentro de los ecosistemas. Los voluntarios son personas de la sociedad interesadas en la conservación, como también estudiantes universitarios, nacionales e internacionales. La participación de voluntarios internacionales nos permite salir al mundo, mostrar lo que hacemos y generar vínculos con otras organizaciones que están trabajando en conservación o temas similares.

Una vez que los voluntarios llegan a la zona de estudio, son capacitados dentro de las diferentes metodologías de investigación que aplicamos, se integran al programa de educación ambiental de forma activa y realizan trabajos de monitoreo de los ecosistemas.

Voluntariado ambiental

Si queres sumarte a nuestro grupo de voluntarios escribinos al info@amba.org.uy !

Monitoreo de fauna

Algunos de nuestros mamíferos registrados:

Mirá todas las fotos en nuestra GALERÍA haciendo click aquí.

Felinos de las sierras

Yerba Mate

El Programa de Educación Ambiental y Voluntariado es posible gracias al apoyo de:

Bombas Lesa
Macro Mercado
Bioterra
Ecoturismo Sustentable

Desde hace muchos años el turismo ecológico es una herramienta muy importante para la conservación, ya que permite concientizar y educar, mientras se preserva a la naturaleza.

Creemos importante para conservar las Sierras de Rocha desarrollar un plan de turismo ecológico, por eso te invitamos a visitarnos y explorar los rincones de gran belleza y diversidad natural.

Algunas de las actividades que te proponemos durante el año son:

Avistamiento de aves o birdwatching

Las Sierras de Rocha presentan condiciones únicas para el avistamiento de aves, contiene extensiones de áreas silvestres poco antropizadas y alberga una gran diversidad de ambientes y paisajes donde podrás encontrar una gran variedad de alados. Te invitamos a acompañarnos a esta hermosa experiencia.

A partir de este año también estamos haciendo salidas de avistaje gratuitas todos los meses en Montevideo.

Avistamiento de aves

Cabalgatas

Las Sierras de Rocha ofrecen caminos muy variados y divertidos. Cruzaremos grandes pasturas bajo la mirada de curiosas vacas y ovejas. Subiremos a la cima de las sierras por senderos pedregosos, cruzaremos arroyos, galoparemos en largos praderas donde podremos encontrarnos con diferentes animales silvestres.

Trabajamos exclusivamente con grupos pequeños, personalizando el trato hacia cada jinete, brindando una experiencia segura y disfrutable para todos.

Este año sumamos los cursos de Doma Natural a nuestra propuesta.

Cabalgatas

Expedición Ambá

Hay una gran diferencia entre visitar un lugar y realmente vivirlo. Te invitamos a experimentar un fin de semana de aventura junto al equipo coordinador del proyecto Ambá. Realizaremos diferentes actividades donde buscaremos encontrarnos con los mamíferos de las sierras e identificar sus rastros, avistar diferentes aves, descubrir los sonidos de las Sierras y maravillarnos con sus monumentos naturales.

Actividades:

– Avistaje de aves
– Safari nocturno
– Senderismo
– Recambio de camaras trampa
– Pozos de agua y mucho más

Safaris

Todas nuestras actividades se anuncian por Facebook o via mail.
Si querés enterarte de ellas mandanos un mail al info@amba.org.uy
o sumate a nuestra pagina de Facebook haciendo click aquí.

Galería audiovisual

Ambá 2016

Voluntariado ambiental y recuperación de monte

Monitoreo de fauna

Monitoreo de fauna / Felinos de las sierras

Ecoturismo y voluntariado ambiental

Responsabilidad Social Empresarial

¿Querés apoyarnos?

Sostener nuestro programa de voluntariado es un gran desafío, nuestras empresas amigas ayudan a que el mismo sea posible. Igualmente nos encontramos con necesidades continuas en cuanto a equipamiento, materiales y la necesidad de poder ampliar la cantidad de voluntarios.

Comunicate al mail info@amba.org.uy y te contaremos más sobre cómo podés hacer efectivo tu apoyo.

¿Querés ser una Madrina o Padrino Ambiental?

El madrinazgo o padrinazgo ambiental es una iniciativa lanzada desde AMBÁ para poder llevar adelante programas de conservación y restauración ambiental con tu apoyo. Ya que consideramos que todos podemos tener un rol vital en la preservación de los ecosistemas.

Comunicate al mail info@amba.org.uy y te contaremos más sobre cómo ser un de nuestras madrinas o padrinos ambientales.

Responsabilidad Social Empresarial

¿Por qué Responsabilidad Empresarial?

En AMBÁ sabemos que las empresas tienen un rol vital para la conservación de la vida salvaje, porque el desafío es encontrar el equilibrio entre producción y conservación, para la verdadera sustentabilidad humana sobre la tierra. Con este propósito, las empresas actúan como padrinos de los distintos proyectos: voluntariado, monitoreo y/o educación ambiental, permitiendo por una parte, beneficiar a los ecosistemas, los corredores biológicos y a los seres que habitan dentro de ellos. Y por otra parte, transformando al ser humano, a través de la relación y el aprendizaje dentro de la naturaleza salvaje, para generar una producción consciente. Producir – conservando. Conservar – produciendo.

Contacto

info@amba.org.uy

Seguínos en Facebook
Seguínos en YouTube

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Teléfono (requerido)

Mensaje (requerido)