¿QUIÉNES SOMOS?

AMBÁ es un grupo interdisciplinario impulsado por la intención de conservar y regenerar la biodiversidad de las Sierras del Este de Uruguay.

Desde el 2016 trabajamos en las serranías que forman parte de la alta cuenca de la Laguna de Rocha, declarada desde 2010 paisaje protegido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Aquí convivimos un conjunto de comunidades y productores agropecuarios que compartimos el interés por la conservación de la biodiversidad, la recuperación ambiental y el ecoturismo como desarrollo territorial sustentable.

Junto a ellos articulamos una red predial de más de tres mil hectáreas conformada por seis ambientes naturales donde habitan más de veinte especies de mamíferos, ciento treinta especies de aves y más de cincuenta especies vegetales. Actualmente, Ambá trabaja en varios programas para la conservación y regeneración de este paraíso natural.

¿POR QUÉ AMBÁ?

De este lado del mundo, para el pueblo Guaraní, Ambá es el lugar hacia donde fijar nuestra dirección, nuestro propósito más alto. Del otro lado de la Tierra, en el extremo oriente de Rusia, para los indígenas Udegei, Ambá es el tigre del amur: el felino más grande de la Siberia. Este animal es para los Udegei, además, la personificación del Espíritu del Bosque. En nuestro caminar, descubrimos que la presencia de los felinos marca la riqueza y la abundancia de biodiversidad que sobrevive en las Sierras de Rocha.

Elegimos llamarnos AMBÁ, para honrar a todos los seres que custodian esta riqueza, y habitan en ella. Con humildad y alegría, nos integramos al servicio de la pureza del lugar, en busca del equilibrio: del centro. No somos superiores a los seres que aquí habitan. Y tampoco nos sentimos por debajo. Queremos ocupar nuestro lugar como seres humanos, y estamos dispuestos a transformar nuestra relación con la biodiversidad, porque formamos parte de ella.

El desafío somos nosotros mismos: transformar nuestras costumbres depredadoras, para dejar de hacer de la tierra un desierto. Pero no es esta nuestra única misión, nos proponemos contagiar el espíritu, compartir este saber y guiar a otros hacia este camino. En un círculo de Amor incondicional, que hace gala de la eterna abundancia que es intrínseca a toda forma de vida.

AMBÁ es una forma de honrar a todas las tribus ancestrales que ocuparon su lugar con humildad, y aprendieron a vivir en armonía, dentro de la armonía. Queremos aprender a convivir en la naturaleza. Queremos cuidarla para que nos cuide. Queremos habitarla para que nos habite. Queremos compartir otra perspectiva de conservación, convivencia y producción, para soltar, de una vez por todas, la ignorancia de destruir la pureza. Queremos aprender de ellos, para vivir mejor, todos unidos.

EQUIPO

Maximiliano Costa
Maximiliano Costa
Mi rol en Ambá es la coordinación general del proyecto. Soy padre, terapeuta de grupos, naturalista y por varios años fui empresario.

Desde mi lugar, llevo adelante varias funciones para que Ambá siga creciendo, desarrollando programas y ampliando su impacto todos los días. Sin embargo, todo cobra sentido con el trabajo de campo, que me permite estar en contacto con el entorno, monitorear a los mamíferos, entender sus desplazamientos, y acompañarlos a volver hacer de estas tierras un ecosistema único.

Rodrigo Patrón Silva
Rodrigo Patrón Silva
Me desempeño como coordinador de las tareas de campo, llevo adelante el programa de educación ambiental junto a otros compañeros del equipo, y realizo la organización de las salidas de ecoturismo. Todas estas actividades se entrelazan en la posibilidad de acercarnos y nutrirnos de la sabiduría y belleza de este increíble ecosistema en el que estamos trabajando. Estoy muy agradecido de poder realizar este trabajo que tanto me apasiona, donde he podido integrar conocimientos y experiencias previas, uniendo al profesor de educación física, al recreador, y al padre que soy.

Es muy importante para mi ser consciente que al proponernos regenerar el entorno, nos estamos regenerando a nosotros mismos, y así sembrando una nueva semilla.

Inti Carro
Inti Carro
Trabajo como técnico en el Programa de Restauración de Bosque Nativo y Yerba Mate de AMBÁ apoyando en el desarrollo de investigación para la regeneración de ecosistemas. Algunos términos que me definen: biólogo, aikidoka y padre.

Trabajar en AMBÁ me permite ser parte de un equipo que lleva adelante una labor clave para el desarrollo territorial sustentable. Creamos herramientas y capacidades desde lo local para dar respuesta a los desafíos que el cambio climático nos presenta hoy. Un trabajo que cobra sentido todos los días ya que confiamos que la conservación y revalorización de la Naturaleza son los caminos para reencontrarnos con lo mejor de nuestra tierra.

Sergio Campos Urueña
Sergio Campos Urueña
Soy maestro, naturalista y bioconstructor. En AMBÁ estoy a cargo del monitoreo y registro de las aves de las serranías del Este. A través de las salidas de campo con grupos visitantes y centros educativos, trabajo desde la Educación Ambiental en la sensibilización, estímulo y conocimiento de la Naturaleza a través de la observación de las aves que nos rodean. En paralelo desarrollo actividades como técnico especializado del programa de conservación del Cóndor Andino de Fundación Bioandina en la Patagonia argentina haciendo trabajos de cría, seguimiento a campo, recuperación y reintroducción de cóndores.
Matías Loureiro
Matías Loureiro
Soy médico veterinario y me especializo en los aspectos sanitarios de la fauna nativa. Desde mi rol, desarrollo líneas de trabajo para la conservación y reinserción de las especies autóctonas como parte de un proceso que tiene como objetivo final la regeneración de los paisajes y ecosistemas nativos.

Ser parte de este equipo me permite, además de elaborar programas únicos como la Conservación del Yaguatirica, acercarme e involucrarme con la comunidad. A través de las instancias de educación ambiental ampliamos nuestro impacto e impulsamos a otros a ser multiplicadores de nuestro mensaje.

Guillermo Schneider y Florencia Barre
Guillermo Schneider y Florencia Barre
Nos dedicamos a conectar ideas, personas y mensajes. Un día visitamos Ambá y no quisimos irnos, nos encontramos con un proyecto que hacía que nuestro trabajo cobrara sentido.

Somos un equipo dedicado a extender los programas más allá de las Sierras de Rocha. Desarrollamos contenidos y estrategias de comunicación para que todos puedan ser parte. Confiamos en el hacer de Ambá y por eso queremos darle voz a sus ideas.