¿QUIÉNES SOMOS?
Desde el 2016 trabajamos en las serranías que forman parte de la alta cuenca de la Laguna de Rocha, declarada desde 2010 paisaje protegido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Aquí convivimos un conjunto de comunidades y productores agropecuarios que compartimos el interés por la conservación de la biodiversidad, la recuperación ambiental y el ecoturismo como desarrollo territorial sustentable.
Junto a ellos articulamos una red predial de más de cuatro mil hectáreas conformada por seis ambientes naturales donde habitan más de veinte especies de mamíferos, ciento treinta especies de aves y más de cincuenta especies vegetales. Actualmente, Ambá trabaja en varios programas para la conservación y regeneración de este paraíso natural desde una perspectiva de producción en naturaleza, desarrollo social y manejo sostenible.
¿POR QUÉ AMBÁ?
De este lado del mundo, para el pueblo Guaraní, Ambá es el lugar hacia donde fijar nuestra dirección, nuestro propósito más alto. Del otro lado de la Tierra, en el extremo oriente de Rusia, para los indígenas Udegei, Ambá es el tigre del amur: el felino más grande de la Siberia. Este animal es para los Udegei, además, la personificación del Espíritu del Bosque. En nuestro caminar, descubrimos que la presencia de los felinos marca la riqueza y la abundancia de biodiversidad que sobrevive en las Sierras de Rocha.
Por eso, elegimos llamarnos AMBÁ, para honrar a todos los seres que custodian esta riqueza, y habitan en ella. Con humildad y alegría, nos integramos al servicio de la pureza del lugar, en busca del equilibrio: del centro.No somos superiores a los seres que aquí habitan. Y tampoco nos sentimos por debajo. Queremos ocupar nuestro lugar como seres humanos, y estamos dispuestos a transformar nuestra relación con la biodiversidad, porque formamos parte de ella.
El desafío somos nosotros mismos: transformar nuestras costumbres depredadoras, para dejar de hacer de la tierra un desierto. Pero no es esta nuestra única misión, nos proponemos contagiar el espíritu, compartir este saber y guiar a otros hacia este camino.
CENTRO DE REGENERACIÓN
En nuestra casa recibimos a amantes de la naturaleza, como también estudiantes universitarios, nacionales e internacionales.
Una vez que los visitantes llegan a la Sierras, son capacitados dentro de las diferentes metodologías de investigación que aplicamos, realizando trabajos de monitoreo y regeneración de los ecosistemas.
ACTIVIDADES:
- Monitoreo de mamíferos
- Monitoreo de felinos
Monitoreo de aves
- Regeneración de monte nativo
- Educación ambiental
- Agroecología
EQUIPO

Maximiliano Costa
Coordinador General

Rodrigo Patrón Silva
Coordinador de Campo

Inti Carro
Coordinador Técnico – Biólogo

Juan Artola
Director de Comunicación
Mi tarea es comunicar cada paso que damos, articulando y coordinando nuestros medios de comunicación para que ese mensaje llegue, sensibilice, promueva y sobre todo accione en nosotros una nueva manera de conectarnos con la naturaleza.

Matías Loureiro
Veterinario

Tamara Spangenberg
Encargada Programa Monitoreo de Aves

Guillermo Schneider
Contenidos audiovisuales
y comunicación digital

Sebastián Parra
Recaudación de Fondos
Mi tarea en Ambá consiste en conectar nuestro hacer en naturaleza con las empresas. Ayudamos a poner en acción el sentir de aquella empresa que se reconoce interdependiente, que entiende que sus acciones tienen impacto más allá de los propios límites y que tiene la intención de ser agente de cambio positivo.
Estoy muy feliz y agradecido de haber conocido Ambá, de poder formar parte de una organización que se atreve a soñar tan grande y de aportar a un grupo de gente lleno de energía y pasión.

Santiago Ignacio Solari Bertone
Pasante
Luego de varios años siendo hijo, hermano, amigo, estudiante y trabajador entre otras cosas, apareció Ambá en mi vida. Las ganas de vivir fuera de la capital y generar un vínculo mucho más estrecho con la naturaleza hicieron que la decisión sea relativamente fácil de tomar.
Algunas de las actividades que realizo son el mantenimiento del Centro de visitantes,monitoreo de fauna y acompañar al guardaparque en sus tareas. Colaboró también en el programa de Educación Ambiental y Ecoturismo.

Rodrigo Pallares
También soy miembro y actual integrante de la directiva de la AUG (Asociación Uruguaya de Guardaparques).
Mis tareas son amplias, educación ambiental con visitantes, colocación de cámaras trampas y monitoreo, control de EEI (especies exóticas invasoras), control y vigilancia de caza furtiva, mantenimiento de infraestructuras y cartelería, y muchas tareas más de campo.
Destacó que lo más importante que tenemos en común es el cuidado y la protección de las cabeceras de cuencas para así preservar la fauna y flora de las sierras del este.
“En cada paseo por la naturaleza uno recibe mucho más de lo que anda buscando.” John Muir

Carolina Barrionuevo
AMBÁ me recuerda, en el día a día, mi lugar de eterno aprendiz, y la importancia de transmitirlo y compartirlo.
Mi rol es acompañar a sus miembros desde lo administrativo y coordinación en distintas tareas.

Bettina Amorín

Soledad
