PROGRAMA MONITOREO DE MAMÍFEROS

Con la colaboración de voluntarios y vecinos de las sierras se monitorea a la fauna local a partir de cámaras trampa y salidas por diferentes senderos en más de 4.000 hectáreas.

A partir de este trabajo se ha constatado la presencia de más de 20 especies de mamíferos en la zona, varios de interés para su conservación, tanto a nivel nacional como internacional.

En esta etapa hemos realizado un reconocimiento de la fauna local, para lograr el fortalecimiento de los ecosistemas que habitan y en una siguiente etapa realizar reintroducción de especies.

Entre ellos se destaca en abundancia la presencia de:

  • Zorro de monte (Cerdocyon Thous)
  • Guazubirá (Mazama Gouazoubira)
  • Tatú (Dasypus Novemcinctus)
  • Yaguatirica (Leopardus Wiedii) o Margay
0
Desde que comenzamos el programa hasta ahora llevamos más de 5.000 registros de fotos o videos de mamíferos.

Al mismo tiempo tenemos registro de:

  • Tatú mulita (Dasypus Septemcinctus)
  • Mano pelada (Procyon Crancrivorus)
  • Lobito de río (Lontra longicaudis)
  • Tatú peludo (Chaetophractus Villosus)
  • Comadreja (Didelphis Albiventris)
  • Zorro gris (Lycalopex Gymnocercus)
  • Gato montés (Leopardus Geoffroyi)
  • Hurón (Galictis Cuja)
  • Carpincho (Hydrochoerus Hydrochaeris)

PROGRAMA FELINOS DE LAS SIERRAS

Desde el 2016 monitoreamos a todos los felinos de las Sierras, pero en especial nos focalizamos en el Yaguatirica: especie catalogada como amenazada de extinción a nivel internacional, y en Uruguay es considerada especie prioritaria para su conservación.

Realizamos un monitoreo mensual con el que hemos identificado los sitios que habitan en las sierras. En esta fase del programa continuamos con la identificación de individuos de Yaguatirica, con el fin de conocer el grado de abundancia con que habitan en la zona de trabajo de AMBÁ.

También, trabajamos con los vecinos de esta zona para difundir y sensibilizarlos acerca de la importancia de conservar esta y todas las especies de felinos.

VÍNCULOS CON OTRAS ORGANIZACIONES:

Actualmente, junto a diferentes organizaciones regionales continuamos potenciandonos y compartiendo experiencias para poder seguir desarrollando una estrategia regional para la protección de estos monumentos naturales.

Este programa fue declarado de interés por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

0
Hasta el momento llevamos más de 200 registros en cámaras trampa de felinos en las Sierras de Rocha.

PROGRAMA YERBA MATE

La Yerba Mate (Ilex Paraguayensis) es un árbol de ambientes selváticos que en nuestro país se desarrolla al abrigo de los montes de quebrada, y su presencia indica que estamos ante un bosque maduro de gran calidad ambiental.

Trabajamos en la conservación de los yerbatales existentes en la Sierra del Este. Para esto restauramos algunos bosques de quebrada, con la reintroducción de la Yerba Mate y las especies que la acompañan en el monte nativo. Las Sierras de Rocha y Maldonado representan la distribución más al sur de la especie.

0
Hasta el momento plantamos más de 1.000 ejemplares de Yerba Mate y otras especies de frutales nativas.

PROGRAMA MONITOREO DE AVES

En los montes de Rocha se pueden visibilizar diversas especies de aves, algunas de ellas son: la pava de monte, la martineta, el cardenal azul, los zorzales y el naranjero. Desde el 2016 emprendimos la tarea de generar información sobre las aves de las Sierras de Rocha.

Actualmente, estamos realizando un monitoreo con registros visuales y sonoros de dos especies: la martineta y la pava de monte. Se eligen estas dos especies como indicadoras de una buena salud de los ecosistemas donde habitan.

0
Hasta el momento se registraron más de 130 especies de aves en las sierras.

PROGRAMA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Educación Ambiental es una herramienta fundamental para fortalecer el vínculo de convivir en naturaleza.

Son espacios de diálogo y acercamiento para generar sensibilidad hacia los temas entorno a la regeneración y comprensión sobre su importancia.

En Febrero del 2020 abrimos las puertas de nuestro Centro de Regeneración.

El mismo tiene como propósito generar un espacio de escuela-viva, donde se trabaje como modelo la regeneración de los ecosistemas y de los individuos por medio de experiencias en naturaleza.

En nuestra casa recibimos voluntarios que son capacitados dentro de las diferentes metodologías de investigación que aplicamos, realizando trabajos de monitoreo y regeneración de los ecosistemas.

Desde el 2016 realizamos diferentes talleres con niñas y niños de las escuelas de la zona, así como también invitamos a acercarse a algunos colegios de otras partes del país.

0
Hasta la fecha realizamos más de 30 aulas de naturaleza.

PROGRAMA REGENERACIÓN DE MONTE NATIVO

Las sierras de Rocha se caracterizan por la formación del monte serrano, donde las especies vegetales se adaptan a la poca profundidad y fertilidad de los suelos. En Ambá trabajamos para recuperar y conservar los bosques de las Sierras de Rocha. La restauración es un proceso lento que pretende recuperar al Monte en su totalidad.

0
Desde el comienzo de Ambá hemos trabajado con más de 300 voluntarios.
0
Junto a ellos recuperamos más de 7.000 m2 de Monte Nativo de diferentes especies vegetales invasoras.
0
Al momento, plantamos y cuidamos más de 1.000 árboles nativos para ayudar al proceso de regeneración.