PROYECTO SIERRAS DE CARAPÉ

¿QUÉ ES?

Este proyecto es una oportunidad para el desarrollo sostenible, dando lugar a nuevas formas de economía restaurativa, y un contexto ideal para promover las comunidades rurales, la neo-ruralización y la conservación de los ecosistemas.

La zona denominada Sierras de Carapé, que incluye los departamentos de Rocha y Maldonado, alberga una importante cantidad de valores para la biodiversidad nacional, la integridad ecosistémica a gran escala, así como la continuidad de paisajes y de corredores biológicos.

La preservación de estos ambientes es medular para fomentar un desarrollo sostenible de la zona, donde se promueva el patrimonio sociocultural regional y las economías restaurativas locales.

Esta es una de nuestras principales áreas de trabajo, hace ocho años trabajamos aquí, donde desarrollamos proyectos de conservación de los ecosistemas, monitoreo de aves y mamíferos, reintroducción de yerba mate y potenciamos una cultura regenerativa donde las comunidades locales impulsan economías restaurativas.

Este territorio tiene la singularidad de estar enmarcado en la cuenca de la laguna de Rocha, área protegida de nuestro país, y comprender en su área sitios particularmente destacados, como el Cerro Catedral (el punto más alto del Uruguay) y las Grutas de Salamanca.

SIERRAS DE ROCHA

La ruta natural 109, que une la ciudad de Aiguá (Maldonado) y la ciudad de Rocha, acompaña un recorrido de paisaje serrano inigualable, donde la biodiversidad se destaca por su necesidad de protección y su potencial de visitación.

Aqui ubicamos nuestro Centro de Regeneración, dentro de la Reserva Cerro Negro.

Donde desarrollamos dos alternativas de turismo de naturaleza para impulsar el contacto de las personas con los ecosistemas: el Sendero de las Nubes y el Mirador del Urubú, el primero libre y gratuito en las Sierras de Rocha, ofrece un sendero autoguiado que brinda la posibilidad de regocijarse con una vista panorámica única de las sierras.