¿QUÉ ES?

La Restauración Ecológica es una práctica que busca revertir la extinción de especies y restaurar los ecosistemas, una mirada que integra a toda forma de vida en armonía.

Esta estrategia de restauración biológica y ecológica tiene el objetivo de recuperar la integridad de los ecosistemas naturales que son completos, funcionales y autosustentables.

A través de la Restauración Ecológica no solo se regeneran los ecosistemas, también se beneficia la salud humana, se contribuye en la captura de carbono, se colabora en la recuperación cultural, se impulsan atractivos de turismo de naturaleza y se trabaja en una mayor resiliencia.

NUESTROS PROYECTOS

En 2021 lanzamos el programa de Restauración Ecológica en Uruguay con la premisa de contribuir en la restauración de la biodiversidad de los ecosistemas donde trabajamos mediante la protección de especies.

YAGUATIRICA

YAGUATIRICA
(Leopardus wiedii)

» También conocido como maracayá (significa gato), yaguatirica, caucel o gato tigre.
» Su distribución por América va desde Méjico (con un registro en Texas, EE.UU.) hasta el sur de Sudamérica con poblaciones en Uruguay, norte de Argentina y sur de Brasil.
» En Uruguay es uno de los felinos considerados tope, su presencia es vital para reconocer un ecosistema completo.

PECARÍ DE COLLAR

PECARÍ DE COLLAR
(Dicotyles tajacu)

» Hace más de 100 años que está extinto en nuestro país.
» Se distribuía desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.
» Habita en montes xerófilos y desérticos, pastizales tropicales y subtropicales, montes bajos, pastizales inundados y bosques de hojas anchas tropicales y subtropicales.

VENADO DE CAMPO

VENADO DE CAMPO
(Ozotoceros bezoarticus uruguayensis)

»El venado de campo es una de las especies autóctonas consideradas en peligro de extinción. Se estima que quedan un poco más de 1000 ejemplares de la especie en Uruguay, siendo menos de 300 ejemplares los de la subespecie uruguayensis que habita el este del país en el departamento de Rocha.
»Fue nombrado Monumento Natural del Uruguay.

DRAGÓN

DRAGÓN
(Xanthopsar flavus)

»Esta ave está catalogada como ¨En Peligro de Extinción¨ en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés).
» Sus poblaciones se distribuyen en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En este último país, habitarían menos de mil individuos según la UICN.

AGUARÁ GUAZÚ

AGUARÁ GUAZÚ
(Chrysocyon brachyurus)

»El aguará guazú es considerado el cánido de mayor tamaño de Sudamérica.
»Son pocos los registros que hay de este animal en Uruguay en los últimos años.
»Se trata de un carnívoro que se alimenta de presas pequeñas y medianas, incluyendo insectos, roedores, aves, reptiles, e incluso frutos. Por ello, es un regulador de poblaciones de presas y un dispersor de semillas.

YERBA MATE

YERBA MATE
(Ilex Paraguariensis)

»La yerba mate es una especie nativa de Sudamérica, presente en Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay.
»En Uruguay, está presente en varios departamentos como Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Tacuarembó, Rivera y Treinta y Tres y Rocha.
»Para crecer depende de una combinación de factores, siendo los más importantes la temperatura y la humedad.