RIO URUGUAY

REFUGIOS Y SENDEROS RÍO URUGUAY

REFUGIOS Y SENDEROS RÍO URUGUAY

En el marco del proyecto ¨Islas y Canales Verdes del Río Uruguay¨ se desarrolló infraestructura de uso público en la zona del parque nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

La construcción de estos refugios en espacios naturales e islas busca impulsar el turismo de naturaleza y la educación ambiental. Funcionan como una estación de descanso ambientada en armonía con la naturaleza dentro de un área de conservación y pueden albergar de ocho a diez personas.

La infraestructura es sencilla: son de metal con revestimiento en madera y miden seis metros de altura para prevenir que el agua los alcance durante las crecidas del río, las aberturas con vista al río cuentan con mosquiteros. Cuentan con baños que poseen un sistema de cimientos que soporta el arrastre de las corrientes en caso de repuntes del río, lo que evita la contaminación del área protegida.

Los refugios estarán abiertos a escuelas, vecinas y vecinos de la zona, para luego pasar a una segunda fase de mayor visitación.

PROGRAMA KAYAK PARA ESCUELAS

PROGRAMA KAYAK PARA ESCUELAS

En el marco del proyecto ¨Islas y Canales Verdes del Río Uruguay¨, junto con el apoyo del gobierno de Río Negro y el Ministerio de Ambiente, las escuelas de kayaks de San Javier y Nuevo Berlín, ubicadas en Fray Bentos, han desarrollado una propuesta abierta a escuelas de todo el país: el programa Kayak para Escuelas.

Inicialmente este programa está enfocado en centros educativos de primaria, secundaria y UTU del litoral en los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano (no excluyente a otros departamentos). Kayak para Escuelas brinda la posibilidad de vivir una experiencia de
turismo de naturaleza y educación ambiental asociada a un área protegida como lo es el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

El programa está localizado en San Javier, ya que la localidad y su Escuela Municipal de Kayak ofrecen el soporte logístico, instructores y elementos de seguridad necesarios, tanto para las actividades náuticas como las de educación ambiental. Este programa es totalmente sinérgico con las políticas transversales del Plan de Desarrollo Educativo de la ANEP, por lo que la propuesta puede ser de interés para centros educativos de la zona, brindando un aula de naturaleza para los estudiantes en temas vinculados al deporte, salud y biodiversidad con una fuerte impronta de la cultura local del Río Uruguay.

Para obtener más información del programa hacer clic acá.