PROYECTO CARAPÉ

¿QUÉ ES?

El proyecto Carapé es una iniciativa que busca preservar un patrimonio natural único, asegurando la integridad ecosistémica a gran escala, y potenciar modelos de desarrollo basados en la conservación de la naturaleza y la identidad local.
La zona denominada Sierras de Carapé, que incluye los departamentos de Rocha y Maldonado, alberga una importante cantidad de valores para la biodiversidad nacional, la integridad ecosistémica a gran escala, así como la continuidad de paisajes y de corredores biológicos.

La premisa fundamental de este proyecto es impulsar una reconexión ecológica promovida por un compromiso con la conservación y restauración de los ecosistemas como base para el desarrollo sostenible de comunidades locales y economías regenerativas.

Esta zona representa un ecosistema de valor excepcional para Uruguay, con un 12% de monte nativo (siendo la media nacional de un 5%) y una biodiversidad única que alberga especies prioritarias para la conservación, como la yerba mate, el dragón o el margay. Las cuencas que recorren el paisaje, además de ser muy significativas para las comunidades locales ya que las abastecen con agua potable, bañan las áreas protegidas de las dos lagunas costeras, las cuales custodian celosamente una de las zonas con mayor biodiversidad del país.

¿Cuál es el objetivo del proyecto Carapé?

Se busca impulsar una gran área de interés para la conservación, bajo nuevas figuras, y ampliar el territorio protegido que rodea a las áreas protegidas existentes, en base a herramientas como la creación de reservas departamentales, reservas privadas y otros. Colaboramos con el gobierno nacional, departamental, municipal, ONGs y asociaciones locales para mejorar la gestión de las áreas

protegidas de la región y el área de interés para la conservación de las cuencas de la laguna de Rocha y laguna Garzón.
También trabajamos para estimular las posibilidades de las comunidades locales, dando valor a la cultura regenerativa y la tradición local, el turismo de naturaleza y la generación de economías restaurativas.